Desde pequeños nos han enseñado que el éxito se encuentra a través de trabajar duro, conseguir un empleo digno y hacer carrera dentro de una empresa, nos dicen que solo allí encontremos la abundancia y la felicidad. Sin embargo, cada día veo gente insatisfecha, sin rumbo y cada vez más endeudada.
El estrés, la ansiedad y la nostalgia son los ingredientes que resultan de un conjunto de falta de visión, mala administración del dinero y la mediocridad que envuelve la sociedad.
En este pequeño artículo, te quiero comentar los cuatro pasos que yo he seguido, y me han puesto en el camino hacia la abundancia y la buena relación con el dinero. No existe una fórmula secreta para el éxito, pero si existen ciertos hábitos que te darán mayor paz, mejor visión y una estrategia para lograr tus sueños.
Dejar gratificación instantánea:
Cuantos nos volvemos locos el día de pago, el viernes de cada semana o luego de una dura jornada de trabajo, buscando premiarnos por el esfuerzo hecho. Vamos a centros comerciales, coffee shops, bares, discotecas, y nos decimos “Te has esforzado, te mereces X cosa”. A esto le llamo, gratificación instantánea, y es demasiado dañina para tu relación con el dinero.
No está mal que quieras darte lujos, sin embargo, en el 99% de los casos son gastos innecesarios, y si en realidad quieres salir de deudas, es necesario que dejes la gratificación instantánea y te enfoques en la satisfacción futura, que te dará mejores resultados.
Gasta menos de lo que ganas
Has pedido un ascenso, te promovieron o cambiaste de trabajo, ¡Enhorabuena¡, ahora ganas más dinero que antes, sin embargo, si ese excedente de dinero lo comienzas a utilizar en gastos innecesarios, te darás cuenta que en poco tiempo gastarás aún más que antes, y tu sueldo nuevamente no te alcanzará.
Debes centrarte en hacer un presupuesto, en verificar tus gastos y darle prioridad a pagar tus deudas y realizar inversiones. Siempre gasta menos de lo que ganas, esta regla debe ser una ley para todos nosotros, que estamos en búsqueda de nuestra tranquilidad.
Acepta tu realidad
Considero que el fingir un estrato social que no tienes, crea más deudas, más insatisfacción y más pobreza. No es culpa nuestra haber nacido en un hogar de escasos recursos, pero si es nuestra responsabilidad el futuro, y es tu tarea salir de donde te encuentras.
Acepta el lugar en donde te encuentras hoy, es mucho mejor pasar un año en escasos recursos y los siguientes años con riqueza, que toda una vida de escasos recursos tratando de fingir un estrato social que no tienes.
Acepta donde te encuentras en este momento, y a partir de allí genera un plan para salir y conseguir el estrato que buscas, y obtener una buena relación con el dinero.
Encuentra tu objetivo de vida
Este es de los cuatro pasos EL MÁS IMPORTANTE, tu objetivo de vida, es tu estrella, tu camino, la luz que dirige todas las acciones que haces cada día. Busca en tu interior y define cuál es tu objetivo, créemelo en el momento que lo encuentres tu vida cambiará totalmente y se definirá el camino a tu plenitud y felicidad.
El día que yo encontré mi objetivo de vida, la felicidad llego a mi vida y ahora me encuentro ayudando a más personas a encontrar ese camino, porque solo en la ayuda al prójimo se encuentra la plenitud de la vida.