La época navideña trae consigo un sinfín de reuniones, fiestas, comidas y actividades que buscan incentivar la relación con las personas, y es la época idónea para juntarte con esas personas que no puedes ver tan seguido. También trae el aguinaldo que es ese gran amigo que llega en el mejor momento.
Sin embargo, esta época también es propicia para que te descontroles con tus gastos.
Aquí de dejo unos pequeños consejos, para salir de esta época, disfrutando al máximo y no morir financieramente en los primeros días del siguiente año.
Paga Tus deudas más criticas
Todos tenemos alguna deuda que vamos arrastrando y donde los intereses son bastante altos, lo que incita a que la deuda siga creciendo y nos ahoga solo el hecho de estar pagando cada vez más. Este momento de pago de bonos y aguinaldos es una oportunidad para poder saldar de una vez esas deudas.
Talvez no pagues toda la deuda al 100%, pero puedes llegar a un acuerdo con quien adeudas para cancelar una buena parte y salir de una vez por todas de esa deuda que tienes desde hace tiempo.
Inversión
El dinero adicional es una bendición y puede ayudarte a mejorar tu estatus económico. La cantidad adicional puedes utilizarla para invertir en comprar artículos y revenderlos, o bien iniciar un pequeño negocio que tienes pensado en mente.
En esta época de consumo, puedes aprovechar la oportunidad y generar más ingresos para ti, recuerda que debes utilizar las reglas del mercado a tu favor y no en contra.
Guarda una parte para Ahorro
Si ahora no sabes en que invertir, lo más adecuado es que guardes una parte para ahorro. Deposítalo en una cuenta bancaria destinada para esta actividad, este dinero te servirá a futuro cuando ya tengas una buena oportunidad de inversión y no debas recurrir a préstamos bancarios.
El ahorro es un hábito que debes ir generando con el pasar del tiempo, y ten en cuenta que lo que destinas a ahorro es exclusivamente para dos actividades, ahorro e inversión. No lo gastes en cosas innecesarias o gastos hormiga.
Destina una parte también a gastos de inicio de año
El inicio de año, trae consigo gastos que sino los tienes previstos te vas a ver en problemas económicos bastante complejos. A inicio de año debes comprar los útiles escolares de tus hijos, si los tienes. También la mayoría de gobiernos cobran impuestos a inicio de año, pago de seguros médicos, de vida, de automóviles, y otro tipo de gastos que se hacen en enero.
Guarda una parte para estos gastos, con esto no pasarás enero en el desierto financiero, sino que estarás tranquilo y podrás enfocarte en tus planes a futuro.
Aprovecha las ofertas después de las fiestas
Después de definir bien tus prioridades con tu aguinaldo, puedes gastar en gustos personales. Para esto te aconsejo aprovechar las ofertas de fin de año. En esta época la mayoría de empresas busca comenzar el año con nuevos productos y nueva temporada, por lo que bajan los precios de sus artículos hasta un 60% de su precio original.
Esta etapa del año es una oportunidad para conseguir artículos a precios más bajos.
Recuerda que esto lo puedes hacer, si y solo si ya cubriste tus necesidades más urgentes como deudas, ahorro e inversiones.
La tranquilidad en las finanzas es una actitud y está en ti poder cumplir tus objetivos, esta época es para reflexionar y para compartir con tu familia. Aprovéchala para lo que fue creada. Un abrazo y hasta la próxima.