¿Alguna vez has tenido esa sensación de que nunca tienes dinero a fin de mes?, y te das cuenta de que siempre los últimos días del mes, ya no tienes ni un centavo para terminar, comienzas a prestar a todos tus conocidos, y esperas el pago de fin de mes en donde trabajas, como si fuera el oasis en el desierto.
Pues déjame decirte que no eres la única persona que sufre de esto, y te podría decir que alrededor del 90% de toda población laboral tiene este problema, y nada tiene que ver si ganas mucho o poco, todo se resume en no saber manejar el dinero.
El sistema económico esta diseñado para que nunca llegues a fin de mes, y sigue muchas estrategias para que siempre necesites dinero los últimos días antes del pago de tu salario. Con esto no digo que el consumo y el mercado son malos, al contrario, es el sistema que nos ha llevado a mejorar nuestra calidad de vida y el capitalismo hasta hoy es el sistema que ha logrado sacar adelante a muchas personas, sin embargo, es importante saber utilizar las reglas del sistema a tu favor, y no en tu contra.
Aquí te dejo algunas ideas para poder cambiar el juego a tu favor:
Control a través del presupuesto
La forma más sencilla de controlar tus ingresos es hacer un presupuesto. En el debes incluir todos los gastos que tendrás en el mes y cuáles son los montos máximos de cada gasto. Recuerda el presupuesto está hecho para que te de una guía de cómo manejar el dinero.
Cuando tu haces un presupuesto, y lo sigues, te ayudará a sentirte en mayor control sobre tu vida, te dará mas tranquilidad y será de apoyo para la construcción de tus objetivos.
Esta herramienta es parte importante de una empresa, por eso también debe ser parte importante de tu vida. Se el ejemplo de muchas personas, al tener bajo control tus finanzas. Presupuestando tus gastos sabrás que hacer durante el mes.
Gastos hormiga
Snacks en la tienda de la esquina después de comer, tazas de café después del almuerzo con tus compañeros de la oficina, helados, dulces, bollería, y un montón de gastos que no sobrepasan los 2 dólares por unidad.
A este tipo de gastos diarios, los llamo gastos hormiga, porque son tan pequeños que si los haces individualmente no representan mayor problema, pero si los sumas durante todo el mes, te darás cuenta de que has gastado una cantidad grande en este tipo de artículos.
Debes controlar este tipo de gastos, y si no puedes eliminarlos busca alternativas que puedan ayudarte a controlar esa necesidad de comprar. Por ejemplo, si todas las mañanas pasas comprando un café a un restaurante, pues puedes comprar una cafetera y hacerlo en tu casa antes de salir.
Haz la prueba, disminuye esos gastos hormiga y veras tu cuenta bancaria cada vez más estable y con dinero.
Gastos a inicio de mes y quincena
Es muy habitual ver que, en las quincenas y fin de mes, el transito en las ciudades es exagerado. Son fechas de pago de salario. Y esto crea la falsa percepción en las personas de tener dinero. Esto crea en la mente de las personas esa necesidad de gastar ese dinero, y comienzan las salidas a almorzar con los compañeros de la oficina o bien una noche de fiestas.
Estas salidas cuando las personas no poseen una educación financiera adecuada son demasiado dañinas porque no controlan sus emociones y gastan más de lo debido. Muchas veces el gasto es tal, que gastan toda su quincena en un solo día sin importarles lo que sucederá los próximos quince días, creando así un circulo viciosos de necesidad de nunca acabar.
Es importante hacer un presupuesto, y educarte a gastar solo lo que puedes. Nadie debe hacerte de menos por no querer gastar, recuerda que cuando no tienes dinero, nadie te ayudará porque es probable que las demás personas con quienes te juntas tienen problemas económicos.
Establece prioridades
Para poder establecer prioridades, debes preguntarte lo siguiente: ¿Qué me interesa más, mi satisfacción actual o la futura?
Según esa respuesta ya podrás establecer prioridades sobre lo que harás con el dinero que te paguen todos los meses. Esta será tu guía para definir tus prioridades.
Para algunas personas puede ser prioritario comprar un carro del año, o irse de viaje, o también pagar sus deudas. Lo importante de definir estas prioridades es que lo que tomes como prioridad te debe traer más beneficios económicos y no más gastos.
Compra lo necesario a inicio de mes
Los inicios de mes o quincenas son momentos idóneos para hacer las compras del mes, porque los minoristas, supermercados y empresas de retail bajan sus precios con el fin de aumentar sus ventas. Puedes utilizar estas ofertas para comprar lo que vas a consumir durante el mes, aprovechando las ofertas que ofrecen.
Aprovecha las ofertas de las compras por mayor, en estas fechas podrás conseguir productos a más bajo precio que durante todo el mes, y también te dará la tranquilidad que compraste lo necesario para consumir durante el mes.
Es importante que cuando compres por mayor, mantengas un control emocional de tus compras, porque es muy fácil salirse del presupuesto cuando aun no cuentas con un control sobre tus finanzas.
Si quieres aprender más sobre como manejar el dinero, escríbeme
o visita mi página web