Alguna vez has visto a tu alrededor, y has notado que no tienes tiempo suficiente para hacer lo que gustas. Comienzas a definir si en realidad lo que estas haciendo te hace feliz. Sin embargo, te ves agobiado por la cantidad enorme de trabajo y actividades.
Posiblemente debes definir si te encuentras del lado del emprendedor o del lado del autoempleado. estos dos términos son muy diferentes y tiene mucho que ver con la pasión, la cantidad de tiempo y las actividades que dedicas.
Muchas veces se comete el error de considerar el trabajar de manera independiente o ser autoempleado con emprendimiento. El simple hecho de salir de tu trabajo ordinario, para comenzar un negocio propio se confunde con ser emprendedor. Este mensaje erróneo ha llevado a empresas a vender la idea de que “siendo nuestros propios jefes nos volvemos emprendedores”. Sin embargo, esta idea dista mucho de lo que en realidad es lanzarse al mundo del emprendimiento.
A continuación, te expongo las diferencias entre un autoempleado y un emprendedor.
Autoempleo: el autoempleo se define de la siguiente manera:
El autoempleo es la actividad de una persona que trabaje para ella misma de forma directa en unidades económicas de su propiedad, que las dirige, gestiona y que obtiene ingresos de las mismas.
Dicho en otras palabras, resulta de una actividad que toda persona realiza al no conseguir un empleo fijo en un campo que para ella es conocido.
Emprendedor: la definición que más detalla la actividad emprendedora engloba los siguientes aspectos.
El emprendimiento es una actividad de una persona o grupo de personas, que tienen como finalidad desarrollar, organizar y manejar un negocio tomando respectivos riesgos, innovando en el mercado con el fin de generar rentabilidades.
El emprendimiento es riesgo, innovación, organización, planificación, negociación y organización. Estos aspectos son clave para definir a un emprendedor, principalmente el riesgo que toma para desarrollar su idea.
Dentro de un emprendedor existen aspectos como felicidad, autorrealización, satisfacción, plenitud, y en base a eso desarrolla su idea y su negocio.
Pero como diferenciar uno del otro,
La línea es muy delgada entre los dos conceptos, ya que cuentan con características muy homologas, sin embargo, para poder diferenciarte entre estos dos, debes contestarte una única pregunta:
¿Mi negocio funciona si no estoy presente todo el tiempo?
Si tu respuesta es NO, te encuentras del lado del autoempleo. La razón es simple, el negocio o la actividad económica gira en torno a esa persona. Ella se encarga de todas las actividades, desde la negociación hasta la creación del producto, es decir todo gira en torno al dueño del negocio.
Si tu respuesta es SI, te encuentras del lado del emprendimiento. Se debe a que tu emprendimiento fue creado con el fin de ayudar a los demás, has logrado generar empleo, y tu organización depende de muchas personas con un fin en común, tú no eres la única persona que toma decisiones, sino que has logrado una organización sea grande o pequeña con personas capacitadas para tomar decisiones y dirigirse hacia el fin común.
Todo se resume al tiempo que le dedicas a cada actividad, y como logras encontrar el equilibrio en ellas.
El mundo del emprendimiento es apasionante, satisfactorio y logras encontrar la plenitud en lo que haces, por eso te invito a que continúes buscando tu misión en la vida y todo vendrá después por añadidura.
Si quieres conocer más sobre esto,
Escríbeme a info@mralejoromero.com
O visita mi web page www.MrAlejoRomero.com